México

La lucha por El Chamizal

Como funcionarias privatizaron área ecológica y hoy buscan hacerla su negocio, acusan

07/10/2023 - 10:00 pm

Sobre “El Chamizal”, un parque público entre la frontera desértica de Juárez con Texas, hay dos intereses. Uno, el de ciudadanos, de reforestarlo y mantenerlo como un área de recreación y recarga de agua. Y el otro, empresarial, de establecer negocios futbolísticos y demás sectores. En medio, un posible conflicto de interés.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Alejandra de la Vega Arizpe y Adriana Fuentes Téllez, empresarias de Ciudad Juárez y exfuncionarias públicas en la entidad, tienen proyectos o intereses en el parque público municipal “El Chamizal”, ubicado a un paso del muro fronterizo con Estados Unidos, algo que los ciudadanos señalan como posible conflicto de interés y que han denunciado ante autoridades locales y federales por el daño al pulmón de una ciudad semidesértica con crisis hídrica. Pero no son las únicas detrás de la privatización de esta área verde histórica.

“El Chamizal” es un parque público para recreación de los juarences de más de 300 hectáreas bajo control municipal desde 1987, de acuerdo con un decreto, luego de ser cedido por Estados Unidos para la ciudad fronteriza. Es un espacio localizado a una avenida del país vecino, hábitat de aves migratorias y está  dentro de la subcuenca del río Bravo-Cd.Juárez, correspondiente a un cauce antiguo del río Bravo, determinó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

“Estamos en un desierto, nomás sale uno de la ciudad y ve puras gobernadoras [arbusto desértico]. Tenemos pocas reservas de agua y la que estamos sobreextrayendo –ya subterránea– trae arsénico y otros metales pesados. Carecemos de parques públicos y ‘El Chamizal’ consta de una cuenca hidrológica y, si no se recarga (por proyectos), sufriremos la próxima década”, planteó en entrevista el agrónomo Daniel Delgadillo respecto a la importancia del parque público en proceso de privatización.

El Chamizal, un parque público en proceso de privatización, cerca de la frontera con EU. Imagen: Google maps.

Pero también es una zona con potencial económico al estar a una avenida de Estados Unidos, atravesado por puentes internacionales. A falta de un Consejo administrador, en los gobiernos de los últimos 12 alcaldes de Juárez desde 1987 y el estatal del panista Javier Corral, en que la empresaria Alejandra de la Vega fue la Secretaria de Innovación (2016-2021), se ha ido entregando en 19 comodatos un 65 por ciento, calcula el Frente Amplio en Defensa de El Chamizal.

Entre ellos, para campos deportivos enrejados, un concierto en 2022, estacionamiento de la maquiladora Flex en 2021 en una hectárea del subparque “Niños Héroes” y también para el “Complejo Bravos”, un estadio de fútbol universitario y casas móviles para deportistas y entrenadores de equipos femenil, juvenil e infantil, propiedad de la empresaria y exfuncionaria pública Alejandra de la Vega.

Respecto a la empresaria Adriana Fuentes, simpatizante de Claudio X. González, su familia se dedica a distribuir mercancía de maquiladoras. En el Gobierno municipal del morenista Cruz Pérez Cuéllar, desde 2021, trabajó como coordinadora de Proyectos Especiales de Juárez, incluyendo la realización del estudio físico-jurídico de “El Chamizal”, y renunció en marzo de 2023. Como servidora pública, participó en la modificación del puente de transporte de carga (como mercancía de maquila) dentro del parque ecológico.

A través de comodatos también se intentó hacer en 11 hectáreas del parque un Centro de Exposiciones y Convenciones, una inversión millonaria con salones, áreas comerciales y un lago, pero se canceló en 2022 tras el dictamen del IMTA que determinó riesgo de inundación y bloqueo de filtración de lluvia al estar el área dentro de la subcuenca río Bravo. En marzo del 2022, más de cien empresarios – entre ellos Alejandra de La Vega y Carlos Murguía (inversionista)– habían lanzado un posicionamiento público donde respaldaban la construcción del Centro de Exposiciones alegando estudios estadounidenses.

Desde 2016, juarenses han defendido a El Chamizal, un pulmón en el desierto. Foto: Frente en Defensa de El Chamizal.

Todo ello ha sido denunciado al menos desde 2016 por Árboles en Resistencia y el Frente en Defensa de El Chamizal ante autoridades locales y federales, de acuerdo con documentos consultados por SinEmbargo. De momento, la Semarnat se ha reunido con el Alcalde de Cd. Juárez, el morenista Cruz Pérez Cuellar. Aunque la dependencia federal no puede actuar al tratarse de un predio municipal, está en proceso la “Declaratoria de protección federal” y el paso de 80 hectáreas reforestadas de propiedad municipal a federal para dicho resguardo por su valor ambiental y también histórico. El resto, más de 200 hectáreas, sigue privatizado.

Javier Corral, el Gobernador anterior, estuvo planeando megaproyectos para el parque [“Parque Temático” con inversión privada y “Megaparque” por 2, 500 mdp, ambos cancelados] que tendían a privatizarlo y nosotros denunciamos que esos proyectos nada tenían que ver con las condiciones ecológicas, culturales y recreativas que se le dieron en el convenio de 1987″, dijo en entrevista el agrónomo Daniel Delgadillo.

Desde febrero de 2022, incluso con presencia de la Secretaria de Medio Ambiente María Luisa Albores en la reunión por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Semarnat ordenó medidas precautorias de protección a “El Chamizal”, es decir, no otorgar permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno mientras se revisaba la zona a nivel topográfico y jurídico.

Tecate Supremo 2022, aprobado por la Presidencia Municipal pese a acuerdo con Semarnat. Foto: Tecate.

Sin embargo, en mayo de ese mismo 2022 el Alcalde morenista Cruz Pérez dio permiso para la celebración del “Tecate Supremo” que dejó tala de árboles, daño al suelo por paso de vehículos y basura, como el Frente le hizo saber en una misiva donde exigieron la mitigación de los daños al área verde.

“La Profepa nos dice que es competencia del Municipio, pero nosotros nos estamos quejando del Municipio. Este 65 por ciento de ‘El Chamizal’ en manos privadas (con rejas y candados) son empresarios y gente muy influyente aquí en Ciudad Juárez que han acaparado parques públicos. Y lo que hizo el Presidente municipal (expanista y morenista) Pérez Cuéllar es que empezó a autorizar a los comodatarios para que empezaran a ocuparlos; ha sido una decepción”, comentó al respecto Delgadillo.

Pero no ha sido el único. El exalcalde priista Héctor “Teto” Murguía (2010-2013) –señalado de nexos con el narco– vendió mil metros del parque, de acuerdo con escrituras; y el exalcalde de familia priista Armando Cabada (ahora Diputado morenista), durante la gubernatura de Corral, fue quien cedió parte de “El Chamizal” a la inversión millonaria del cancelado Centro de Convenciones (ahora Fideicomiso Paso del Norte), donde había intereses del exsuperdelegado morenista Juan Carlos Loera y de los empresarios Carlos Murguía y Alejandra de la Vega.

SinEmbargo pidió una postura a ambas empresarias, de la Vega y Fuentes, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

LAS DOS EMPRESARIAS

Alejandra de la Vega –exfuncionaria estatal beneficiara de los negocios futbolísticos dentro de “El Chamizal”– es dueña del equipo de fútbol FC Juárez, de las tiendas de conveniencia Del Río, Superette y Oasis, y de gasolineras.

En marzo de 2020, el entonces Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, evidenció que su gasolinera familiar “Almacenes Distribuidores de la Frontera” en Cd. Juárez registraba irregularidades. Al intentar colocarle sellos, el abogado de la gasolinera preguntó a los trabajadores de la Profeco si no sabían “quién era la dueña”, entonces Secretaria de Innovación del Gobierno del panista Javier Corral, lo que el funcionario federal calificó de “prepotencia”.

De una revisión de documentos oficiales por una investigación de Border Hub, se desprende que antes de que Alejandra fuera designada Secretaria de Innovación en 2016 su gasolinera familiar ya tenía 13 permisos gasolineros, pero a partir de 2017 –ya como funcionaria y en alianza con Arco– la empresa tuvo un mayor auge y solo en tres años obtuvo la gestión para construir otras 18.

“Como juarense preocupada desde el tiempo que nos azotó la inseguridad comprendí que todos nuestros problemas tienen una raíz en la corrupción. Entendí que debíamos trabajar fuerte en buscar Gobiernos honestos”, dijo la empresaria entonces como Secretaria de Innovación en el Gobierno del panista Corral.

La empresaria Alejandra de la Vega. Foto: Instagram.

Sin embargo, el Gobierno de Javier Corral rehabilitó con dinero público el Exhipódromo, un parque urbano ahora también con uso privado, donde De la Vega mantiene proyectos como el “Centro de Investigación Artificial (CIA)”. Y el estadio de fútbol universitario dentro de “El Chamizal” también le ha rendido frutos. La Universidad Autónoma de Juárez se lo renta a la empresaria y lo utiliza para eventos deportivos privados patrocinados por su gasolinera, equipo de fútbol y tienda de conveniencia Del Río.

“El exalcalde Armando Cabada le cedió una hectárea para hacer baños para los jugadores y oficinas para el complejo Bravos de su comodato. Ella –dueña del equipo profesional FC Juárez– tiene la intención de hacer otro estadio dentro de ‘El Chamizal'”, sugirió el agrónomo Daniel Delgadillo miembro de El Frente en Defensa de El Chamizal.

Lo que es un hecho es que tenía intereses en el Centro de Convenciones, cuyo comodato sigue vigente por la Presidencia Municipal de Cruz Pérez, pero protegido por el dictamen federal del IMTA.

La empresaria Adriana Fuentes con Claudio X. González, empresario y fundador de Va x México. Foto: Instagram.

La otra empresaria juarense es Adriana Fuentes, excandidata a Alcaldesa de Juárez que participó en la manifestación de la marea rosa a favor del INE. Su familia se dedica a distribuir el gas y mercancía de maquiladora.  Como coordinadora de Proyectos Especiales de Juárez en la gestión de Pérez Cuéllar coordinó el estudio físico-jurídico de “El Chamizal”.

“Cuando estuvo dentro de ‘El Chamizal’ se encargó de la parte operativa de reforzar los comodatos (registró 19 privatizaciones)”, dijo Delgadillo.

“En efecto, al igual que Alejandra de la Vega, hay un conflicto de interés entre el puesto que desempeñaba y sus negocios propios: mercancía y la modificación del puente de transporte de carga dentro de ‘El Chamizal’, siendo un parque ecológico donde no debería de permitirse tanta circulación de vehículos”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video